Introducción
Autosugestión, estructurada en torno a la cronología vital del poeta y a las cuatro edades del hombre, está compuesta por un total de 37 libros y se divide en cuatro partes:
1. Poemas de adolescencia abarca los poemas escritos entre los 14 y los 21 años, lo componen un total de cinco libros escritos entre Plasencia y Salamanca donde descubre su vocación de pintor.
2. Poemas de juventud integra los poemas escritos entre los 21 y los 36 años en un total de diez libros escritos en Madrid, Irlanda e Italia, constituye este periodo la etapa más creativa y de experimentación poética y pictórica.
3. Poemas de madurez abarca los poemas escritos entre los 36 y los 65 años. En total, dieciocho libros. Una profunda crisis personal le hace volver de Italia y busca nuevos caminos a su trayectoria vital. En Barcelona, tras un breve paso por la docencia, descubre la vida en las comunas y, desencantado de esa experiencia, regresa a Cáceres y a la docencia, ahora en la universidad. El punto de inflexión, una nueva crisis, se rastrea en el libro decimoprimero, Moradas, que divide en dos partes diferenciadas este periodo. Abandona la enseñanza en la universidad y se retira del mundo en su pueblo natal donde se dedica a la escritura y la pintura. Retorna a la experimentación poética. Cae gravemente enfermo.
4. Poemas de vejez (del despertar) organiza los poemas escritos entre los 67 y los 77 años, está compuesto por cuatro libros, escritos y añadidos cuando ya había dado por terminada la obra. Entre 2005 y 2007, tras reponerse de su enfermedad, revisa toda la obra poética, descarta poemas y reduce el número de libros original de 64 a 32. Escribe un nuevo libro: Cuenco vacío, que culmina la serie de Poemas de madurez. Entre 2008 y 2018, retoma la escritura de cuatro nuevos libros que configuran los Poemas de vejez o del despertar. Organiza definitivamente su obra poética discursiva, Autosugestión, en 4 partes y 37 libros.