Biobibliografías

Bibliografía de J A Cáceres

 

 

  1. “Hacia una visión objetiva de la poesía N. O.” en  Revista ANUE nº 9, enero, Madrid 1971.
  2. “Manifiesto Situación cinco” en catálogo exposición Situación cinco, Galería Eurocasa, Madrid 1970.
  3. La poesía de Leopoldo de Luís. Librería anticuaria Guadalhorce, Málaga 1970.
  4. “El realismo fantástico de la novela hispanoamericana en el contexto de la literatura actual” en Miscellanea di studi ispanici. Universidad de Pisa, 1971-73.
  5. “Art and Literature”en Acorn, nº 17, spring, Londonderry (Irlanda del Norte), 1971. p. 12-16.
  6. “ ACORN” (ilustración),  en Acorn, nº 16, autumn, Londonderry (Irlanda del Norte), 1971, p. 21.
  7. "Poema" en Fablas. Revista de Poesía y Crítica, nº 22-23, Las Palmas de Gran Canaria, septiembre-octubre 1971, p. 20.
  8.  Poema concreto en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 273, marzo, Madrid, 1973., p.525. UR http://www.cervantesvirtual.com/partes/725895/num-273-marzo-1973
  9. "Lo fantástico y lo absurdo en Smith y Ramirez S.A. de Alonso Zamora Vicente" en Papeles de Sor Armadans. Palma de Mallorca, 1973. p. 225-246.
  10. "Viento musical" y " " en Poesía Hispánica, nº 259, julio. Madrid, 1974. Portada y contraportada.
  11. "No creo en" en La estafeta literaria, nº 553, 1 diciembre 1974, p.7.
  12. “Problemas de expresión” en diario Información, Alicante 27 de febrero de 1975.
  13. Corriente alterna. Edición de Adriano Spatola. Editorial Geiger. Turín 1975.
  14. "Mensaje" en Artesa. Cuadernos de Poesía y Crítica literaria, nº 27-28, noviembre 1975.
  15. “Textos y antitextos de Fernando Millán” en Revista Tam Tam nº 10-12, Turín 1976.
  16. “El sentimiento de la soledad en la poesía de Cesare Pavese” en Anuario de estudios filológicos. vol. VII, 1984, p. 35-53.
  17. "En las simas catárticas" "A veces nombro las selvas" en Gálibo, nº 4-5, Diputación Provincial de Cáceres, 1986, p. 86-87. Homenaje a Juan Manuel Rozas.
  18. “Italo Calvino: la escritura imaginaria” en Anuario de estudios filológicos, vol. X, 1987, p.47-64.
  19. “Recordando a Aníbal Núñez” en Aguas Vivas, Segunda época, nº6, 2 diciembre 1987.
  20. “Del libro: Herencia del Desierto” en Aguas Vivas,  nº 14, 6 de julio de 1988.
  21. Dibujos para aforismos de Jesús Delgado Valhondo en Aguas Vivas,  nº 19, 5 de marzo de 1989.
  22. "Todo es sagrado" en Poelia. Poesía en el Gran Teatro. Junta de Extremadura, Cáceres, 2002.
  23. El rostro ante el espejo. Zarza de Granadilla, Ayuntamiento, 2003.
  24. El libro de horas. Zarza de Granadilla, Ayuntamiento, 2005.
  25. "El eremita" en Papeles del Ateneo de Plasencia, nº 4, diciembre 2005.
  26. Elegías y envíos. Madrid, Beturia, 2010.
  27. Moradas. Mérida, ERE, 2011.
  28. Felipe Boso. Prax – Cáceres + Asins + Molero + Castillejo + Viladot + Boso + Millán = 7 Autores experimentales. Fundación Guillem Viladot “Lo Pardal”. La Pobla de Benifassà, ediciones H. Jenninger, 2011.
  29. Encuentros de Poesía Visual. Comisario: Juan Manuel Barrado. Museo de Cáceres. Del 10 de noviembre al 16 de diciembre de 2001. Cáceres.
  30. “Herencia del desierto” en En Sentido Figurado, año 11, nº 4 , mayo-junio 2018. México. http://ensentidofigurado.com/ESF82-52.pdf
  31. “Poética” “29. KA´N. Abismo peligroso” “Ardua es la lucha” “Sigo el camino de piedra,” en Afinidades electivas, 13 noviembre 2010 http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2010/11/jose-antonio-caceres-pena.html
  32. Corriente alterna. (Badajoz, MEIAC, 2019). Edición limitada de la obra original de 50 ejemplares, numerados y firmados por el autor. Se puede adquirir a través de la Asociación de Amigos del MEIAC.
  33. Figura. (Cáceres, UEX, 2020). Edición con estudio de Emilia Oliva. Versión libro y ebook.

Traducciones de la poesía de José Antonio Cáceres

 

Steve Noreiko. “Singing to deaf ears” by José Antonio Cáceres” en  Acorn, nº 15, summer, Londonderry (Irlanda del Norte), 1971, p.14.

 

 

José Antonio Cáceres traductor de poesía en inglés

 

 

  1. “The Bull in the Olive Field * El toro en el olivar” de Sol Funaroff en Poesía Anglo-norteamericana de la guerra civil española. Antología bilingüe. Edición de Roman Álvarez Rodríguez y Ramón López Ortega.Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1986. p. 84-87.
  2. “The Landscape * Paisaje” de Stephen  Spender en Poesía Anglo-norteamericana de la guerra civil española. Antología bilingüe. Edición de Roman Álvarez Rodríguez y Ramón López Ortega.Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1986. p. 266- 267.

 

Bibliografía sobre J A Cáceres

 

  1. Amparo Amorós. “Dos tendencias de la poesía contemporánea. La crítica del lenguaje y la poesía del silencio”, en Zurgai. Poetas de los 70. Diciembre 1989.
  2. José Carlos Beltrán. “La imagen del poema. Poesía visual española 1962-2000” en Zurgai. Poesía leonesa. Poesía visual , Diciembre 2000. URL:  http://www.zurgai.com/poesia-leonesa-poesia-visual.html
  3. Felipe Boso. Mi jaula es una celda. (Correspondencia 1969-1983). Ediciones La Bahía, Santander 2017.              
  4. Felipe Boso. Selección de poetas experimentales españoles en la revista Akzente, nº4. Colonia (alemania, agosto, 1972.
  5. Felipe Boso. "La poesía experimental en España" en Imagen, nº 83, 15/31 julio, Caracas, 1973.
  6. Rafael de Cózar. “Poesía experimental en España” en revista Canente nº 6, Málaga 1989. Nueva versión en: Vanguardia o tradición, Mergablum, Sevilla 2005.
  7. Rafael de Cózar. Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. Sevilla, Ed. El Carro de la Nieve, 1991.
  8. José Luís Cuesta. “Sobre el grupo N O” en diario Primera Página, Alicante 28 de enero de 1971.
  9. Juan Carlos Fernández Serrato. ¿Cómo se lee un poema visual?. Retórica y poética del Experimentalismo español. Ediciones Alfar, Sevilla 2003.
  10. Antonio Gómez. "Poesía experimental en Extremadura" en Boletín de la Real Academia de las Letras y las Artes, nº X, 199.9, p. 189-194.
  11. Juan José Lanz Rivera, "Datos para una historia de la poesía experimental española" en Zurgai http://www.zurgai.com/archivos/201304/061991034.pdf?1
  12. Juan José Lanz Rivera . “La Poesía Experimental En España: Historia y Reflexión Teórica.” Iberoamericana (1977-2000), vol. 16, no. 1 (45), 1992, pp. 52–70. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/41671295.
  13. Alfonso López Gradolí. “Antología de poesía experimental” en revista Avanzada nº de mayo. Madrid 1972.
  14. Blanca Millán Domínguez. Eñe. Poesía visual en España. Información y producciones s.l. Colmenar Viejo 1999.  
  15. Fernando Millán (en colaboración con J García Sánchez), La escritura en libertad. Alianza Editorial, Madrid 1975. Segunda edición: Colección Visor de Poesía, Madrid 2005
  16. Fernando Millán. Apuntes sobre la década de los setenta. Los setenta, una década multicolor. Fundación Marcelino Botín, Santander 2001.
  17. Fernando Millán. “Apuntes sobre la década de los 70 en España. Poesía, transgresión, vanguardia y experimentalismo” en el número 54 de la revista digital  Escáner. URL: http://www.escaner.cl/escaner54/millan.html.
  18. F. Millán, J. Campal, F. Boso, JL Castillejo. “La escritura como idea y transgresión” en  http://www.merzmail.net/laescritura.htm
  19. Fernando Millán. Utopía, transgresión, neovanguardia y radicalismo.  Escrito está. Poesía experimental en España. Artium, Vitoria 2009.
  20. Fernando Millán. “La nouvelle poésie dans Espagne” en  revista Vers Univers. Amberes 1966.
  21. Fernando Millán. “Poëzie groep n. o.” en revista Labris nº diciembre, Amberes 1969.
  22. Fernando Millán/ J García Sánchez. “Algunos datos de la poesía experimental en España” en diario Madrid, Madrid, 6 de mayo de 1970.
  23. Fernando Millán. “Poesía concreta en España” en  revista ANUE nº 9, Madrid, enero de 1971.
  24. Fernando Millán. “Poesía experimental en España” en revista Camp de l´arpa nº 86, Barcelona 1981.
  25. Fernando Millán. “Poesía visual y experimentación en España” en revista Texturas nº 8, Vitoria 1998.
  26. Fernando Millán. “Apuntes para una historia sin complejos (El grupo N O y las neovanguardias artístico-literarias en España)” en revista Paraíso nº 3, Diputación y Universidad de Jaén, Jaén 2008.
  27. Julio E. Miranda. “Poesía concreta española: Jalones de una aventura” en Cuadernos Hispanoamericanos nº 273, Madrid 1973.
  28. Felipe Muriel. “La neovanguardia en España”, en revista Laboratorio http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2008/docs/VisitavirtualImagenverso/Visita_virtual/pdfs/neo.pdf
  29. Grupo N O (M Lorenzo, J García Sánchez, J A Cáceres, F Zabala, E Uribe, y F Millán). “Hacia una visión objetiva del grupo N O. “ en revista ANUE nº 9, Madrid enero de 1971.
  30. Grupo N O (M Lorenzo, J García Sánchez, J A Cáceres, F Zabala, E Uribe, y F Millán). “Hacia una visión objetiva del grupo N O” en Diario de Lisboa, Lisboa 18 de marzo de 1971.
  31. Emilia Oliva. “Círculos” en Alcántara, nº 84, julio-diciembre 2016, pp. 93-96.
  32. Emilia Oliva. "Moradas, la poesía objetiva de José Antonio Cáceres" en En Sentido Figurado, año 5, nº 2, enero-febrero 2012, p. 106-109. UR https://es.calameo.com/books/0012127524a72f9ea2078
  33. Emilia Oliva. La consciencia de ser. José Antonio Cáceres. Badajoz, MEIAC, 2019.
  34. Antonio Orihuela.  Archivo de la Poesía Experimental. Cronología 1964-2006. Málaga, Corona del Sur, 2007.
  35. Michele Perfetti. “La poesia d'avanguardia in Spagna” en Corriere del Giorno, Tarento 18 de julio de 1970.
  36. Juan Pintó. La poesía experimental. Del concretismo hasta nuestros días. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, 1983. UR https://monoskop.org/images/a/a6/Pinto_Juan_La_poesia_experimental_1983.pdf 
  37. Samuel Salas. “Poesía experimental en España.” en revista Avanzada nº 28, Madrid marzo de 1971.
  38. José Antonio Sarmiento. La otra escritura. La poesía experimental española. Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca 1990.
  39. José Antonio Sarmiento. “L’avant-garde en Espagne. (1963-1981)” en Doc(k)s, nº 50, París, 1982.
  40. Mary Ellen Solt. “A World look at Concrete Poetry”. Monográfico de la Revista Artes Hispánicas/ Hispanic Arts Volume 1 número 3&4, Winter Spring, Richmond (Indiana) 1968.
  41. Mary Ellen Solt. Concrete poetry; A world wiew. Indiana University Press, Bloomington (Indiana) 1968.
  42. Arturo del Villar. “La poesía experimental española” en revista Arbor nº 330, Madrid, CSIF, junio 1973.
  43. Jornadas Signo y Letra. La poesía experimental en Extremadura. Cáceres, Facultad de Filosofía y Letras, 13 noviembre de 2019.

 

Participación en exposiciones colectivas

 

  • Jornadas de documentación sobre poesía de vanguardia. Exposición internacional de poesía de vanguardia. Comisario: Fernando Millán. Sociedad Dante Aligiheri. Zaragoza 1969.
  • La scritura attiva.Spo Internationale di poesia avanzata. Comisario Michele Perfetti. Tarento 1969.  
  • Esposizione internazionale de poesía avanzata. Comisario Ugo Carrega. Centro Suolo. Milan 1969.
  • Poesía internacional de vanguardia. Situación cuatro. Comisario Fernando Millán. Galería Danae, Madrid 1970.
  • Situación cinco. Poesía n.o. Exposición colectiva: José Antonio Cáceres, Miguel Lorenzo, Fernando Millán y Francisco Zabala. Galería  Eurocasa, Madrid, junio 1970.
  •  Expose; concrete poetry. Comisaria: Mary Ellen Solt. Indiana University. Bloomington 1970.
  • Poesía experimental en España. Galería L’ull de vidre. Palma de Mallorca. 1971.
  • Exposición exhaustiva de la nueva poesía. Comisario Clemente Padín. Galería U, Montevideo 7 de febrero de 1971.
  • Exposición Internacional de Poesía Visual. Odología 2000. Comisario Fernando Millán. Casa de la Cultura, Burgos, del 4 al 18 de abril de 1972.
  • Signos, espacio, arte, Comisario Fernando Millán. Club Pueblo, Madrid 1973
  • Los límites de la escritura. Comisario Fernando Millán. Centro cultural de los Estados Unidos. Madrid 1973.
  • Exposición de poesía experimental. Comisario: Fernando Millán. Casa de Cultura. Cuenca, del 16 al 3º de mayo de 1974.
  • La escritura en libertad. Exposición internacional de poesía experimental. Comisario: Fernando Millán. Caja de Ahorros del Sureste de España. Alicante, marzo 1975.
  • La escritura en libertad. Exposición internacional de poesía experimental. Comisario: Fernando Millán. Museo de Ciudad Real. Ciudad Real, noviembre 1975.
  • Exposió de Poesia Visual Ibérica. Comisariado: Studi d’Arts d’Amics de Sant Cugat. Sant Cugat del Vallés, del 10 al 30 de noviembre de  1975
  • Exposición Internacional de Poesía Experimental. Semana Internacional de Arte Experimental. Colegio Mayor Chaminade. Cádiz, 9-14 de febrero de 1976.
  • Encuentros de Poesía Visual. Comisario: Juan Manuel Barrado. Museo de Cáceres. Del 10 de noviembre al 16 de diciembre de 2001. Cáceres.
  • Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2006). Comisariado: Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto, Tomás Sánchez Santiago. MUSAC. 21 de enero, 2017 - 4 de junio, 2017. URL http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6296
  • El iconopoema y otras formas intermedia de las neovanguardias. Comisario: Fernando Millán. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos II, Getafe 2006.
  • Escrito está. Poesía experimental en España. Comisario Fernando Millán. Artium (Vitoria), Patio Herreriano (Valladolid), 2009 y 2010.
  • Iconopoesía. Comisario: Fernando Millán. L'Escorxador. Centre de cultura contemporania. Elche, mayo 2010.

poesía experimental en publicaciones impresas y digitales

 

  • A World look at Concrete Poetry. Mary Ellen Solt. Monográfico de la Revista Artes Hispánicas/Hispanic Arts Volume 1 número 3&4, Winter Spring, Richmond (Indiana) 1968.
  • Concrete poetry; A world view. Mary Ellen Solt. Indiana University Press, Bloomington (Indiana) 1968. URL http://www.ubu.com/papers/solt/spain.html
  • Revista Situación uno. Edición Grupo N O, Madrid, febrero 1969.
  • Revista Situación tres. Edición Grupo N O. Madrid 1970.
  •  Revista Situación cinco. Poesía n o. Catálogo de la galería Eurocasa. Madrid 1970.
  • Revista Fablas. Revista de Poesía y Crítica, nº 22-23, Las Palmas de Gran Canaria, septiembre-octubre 1971. Antología de poesía visual.
  • Revista Labris, nº de verano, Amberes 1971.
  • Teoría de conjunto. Redacción de Tel quel. (Portada) Editorial Seix Barral, Barcelona 1971.
  • Poesía experimental en España. Revista Akzente nº 4, Colonia 1972.
  • Revista Cuadernos Hispanoamericanos, nº 273, marzo, Madrid, 1973. UR http://www.cervantesvirtual.com/partes/725895/num-273-marzo-1973
  • Revista Poesía Hispánica, nº 259, julio. Madrid, 1974.
  • Revista La estafeta literaria, nº 553, 1 diciembre 1974.
  • Carpeta blancas. 9 poemas impresos en postales independientes. Edición de Francisco Pino. Valladolid, 1975 
  • Revista Artesa. Cuadernos de Poesía y Crítica literaria, nº 27-28, noviembre 1975.
  • Eñe. Poesía visual en España. Blanca Millán Domínguez. Información y producciones s.l. Colmenar Viejo 1999.
  • La poesía visual en España. Felipe Muriel Durán. Ediciones ALMAR, Salamanca 2000.
  • Apuntes sobre la década de los noventa. Fernando Millán. En: Los setenta, una década multicolor. Fundación Marcelino Botín, Santander 2001.
  • Catálogo.  Encuentros de Poesía Visual. Museo de Cáceres. Cáceres, 2001.
  • Catálogo Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Instituto Cervantes, Madrid 2008.
  • Catálogo Escrito está. Poesía experimental en España. Artium, Vitoria 2009.
  • Catálogo. Escritura experimental española (1965-1983). Colección José María Lafuente. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Santander,  2012.

WEBGRAFÍA