Reseñas y estudios (en construcción)

Bibliografía sobre J A Cáceres

 

  1. Amparo Amorós. “Dos tendencias de la poesía contemporánea. La crítica del lenguaje y la poesía del silencio”, en Zurgai. Poetas de los 70. Diciembre 1989.
  2. José Carlos Beltrán. “La imagen del poema. Poesía visual española 1962-2000” en ZurgaiPoesía leonesa. Poesía visual , Diciembre 2000.
  3.  URL:   http://www.zurgai.com/poesia-leonesa-poesia-visual.html
  4. Felipe Boso. Mi jaula es una celda. (Correspondencia 1969-1983). Ediciones La Bahía, Santander 2017.              
  5. Felipe Boso. Selección de poetas experimentales españoles en la revista Akzente, nº4. Colonia (alemania, agosto, 1972.
  6. Rafael de Cózar. “Poesía experimental en España” en revista Canente nº 6, Málaga 1989. Nueva versión en: Vanguardia o tradición, Mergablum, Sevilla 2005.
  7. Rafael de Cózar. Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. Sevilla, Ed. El Carro de la Nieve, 1991.
  8. José Luís Cuesta. “Sobre el grupo N O” en diario Primera Página, Alicante 28 de enero de 1971.
  9. Juan Carlos Fernández Serrato. ¿Cómo se lee un poema visual?. Retórica y poética del Experimentalismo español. Ediciones Alfar, Sevilla 2003.
  10. Antonio Gómez. "Poesía experimental en Extremadura" en Boletín de la Real Academia de las Letras y las Artes, nº X, 199.9, p. 189-194.
  11. Juan José Lanz Rivera, "Datos para una historia de la poesía experimental española" en Zurgai http://www.zurgai.com/archivos/201304/061991034.pdf?1
  12. Juan José Lanz Rivera . “La Poesía Experimental En España: Historia y Reflexión Teórica.” Iberoamericana (1977-2000), vol. 16, no. 1 (45), 1992, pp. 52–70. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/41671295.
  13. Alfonso López Gradolí. “Antología de poesía experimental” en revista Avanzada nº de mayo. Madrid 1972.
  14. Blanca Millán Domínguez. Eñe. Poesía visual en España. Información y producciones s.l. Colmenar Viejo 1999.  
  15. Fernando Millán (en colaboración con J García Sánchez), La escritura en libertad. Alianza Editorial, Madrid 1975. Segunda edición: Colección Visor de Poesía, Madrid 2005
  16. Fernando Millán. Apuntes sobre la década de los setenta. Los setenta, una década multicolor.Fundación Marcelino Botín, Santander 2001.
  17. Fernando Millán. “Apuntes sobre la década de los 70 en España. Poesía, transgresión, vanguardia y experimentalismo” en el número 54 de la revista digital  Escáner.
  18. URL: http://www.escaner.cl/escaner54/millan.html.
  19. F. Millán, J. Campal, F. Boso, JL Castillejo. “La escritura como idea y transgresión” en  http://www.merzmail.net/laescritura.htm
  20. Fernando Millán. Utopía, transgresión, neovanguardia y radicalismo.  Escrito está. Poesía experimental en España. Artium, Vitoria 2009.
  21. Fernando Millán. “La nouvelle poésie dans Espagne” en  revista Vers Univers. Amberes 1966.
  22. Fernando Millán. “Poëzie groep n. o.” en revista Labris nº diciembre, Amberes 1969.
  23. Fernando Millán/ J García Sánchez. “Algunos datos de la poesía experimental en España” en diario Madrid, Madrid, 6 de mayo de 1970.
  24. Fernando Millán. “Un año en la vida del Grupo N O” en  revista ANUE nº 9, Madrid, enero de 1971.
  25. Fernando Millán. “Poesía experimental en España” en revista Camp de l´arpa nº 86, Barcelona 1981.
  26. Fernando Millán. “Poesía visual y experimentación en España” en revista Texturas nº 8, Vitoria 1998.
  27. Fernando Millán. “Apuntes para una historia sin complejos (El grupo N O y las neovanguardias artístico-literarias en España)” en revista Paraíso nº 3, Diputación y Universidad de Jaén, Jaén 2008.
  28. Julio E. Miranda. “Poesía concreta española: Jalones de una aventura” en Cuadernos Hispanoamericanos nº 273, Madrid 1973.
  29. Felipe Muriel. “La neovanguardia en España”, en revista Laboratoriohttp://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2008/docs/VisitavirtualImagenverso/Visita_virtual/pdfs/neo.pdf
  30. Grupo N O (M Lorenzo, J García Sánchez, J A Cáceres, F Zabala, E Uribe, y F Millán). “Hacia una visión objetiva del grupo N O. “ en revista ANUE nº 9, Madrid enero de 1971.
  31. Grupo N O (M Lorenzo, J García Sánchez, J A Cáceres, F Zabala, E Uribe, y F Millán). “Hacia una visión objetiva del grupo N O” en Diario de Lisboa, Lisboa 18 de marzo de 1971.
  32. Emilia Oliva. “Círculos” en Alcántara, nº 84, julio-diciembre 2016, pp. 93-96.
  33. Emilia Oliva. "Moradas, la poesía objetiva de José Antonio Cáceres" en En Sentido Figurado, año 5, nº 2, enero-febrero 2012, p. 106-109. https://es.calameo.com/books/0012127524a72f9ea2078 
  34. Emilia Oliva. La consciencia de ser. José Antonio Cáceres. Badajoz, MEIAC, 2019.
  35. Antonio Orihuela.  Archivo de la Poesía Experimental. Cronología 1964-2006. Málaga, Corona del Sur, 2007.
  36. Michele Perfetti. “La poesia d'avanguardia in Spagna” en Corriere del Giorno, Tarento 18 de julio de 1970.
  37. Samuel Salas. “Poesía experimental en España.” en revista Avanzada nº 28, Madrid marzo de 1971.
  38. José Antonio Sarmiento. La otra escritura. La poesía experimental española. Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca 1990.
  39. José Antonio Sarmiento. “L’avant-garde en Espagne. (1963-1981)” en Doc(k)s, nº 50, París, 1982.
  40. Mary Ellen Solt. “A World look at Concrete Poetry”. Monográfico de la Revista Artes Hispánicas/ Hispanic Arts Volume 1 número 3&4, Winter Spring, Richmond (Indiana) 1968.
  41. Mary Ellen Solt. Concrete poetry; A world wiew. Indiana University Press, Bloomington (Indiana) 1968.
  42. Arturo del Villar. “La poesía experimental española” en revista Arbor nº 330, Madrid, CSIF, junio 1973.
  43. Jornadas Signo y Letra. La poesía experimental en Extremadura. Cáceres, Facultad de Filosofía y Letras, 13 noviembre de 2019.