Corriente Alterna / Flexus - Fluxus
Edición revisada de "Corriente alterna" 50 ejemplares, numerados y firmados por el autor (MEIAC, 2019)
Corriente alterna
Edición limitada a 50 ejemplares, numerada y firmada por el autor
Precio 50 €
En venta a través de la
Asociación Amigos del MEIAC
C/ Virgen de Guadalupe, 7
06003 Badajoz - España
Telf.: +34 924 253328
Fax: +34 924 013082
El libro Corriente Alterna, inicialmente denominado Flexus / Fluxus, salió editado por Adriano Spatola en la editorial Geiger en octubre de 1975 con múltiples errores en la organización de las páginas. El libro planteaba serias dificultades para una edición que no fuera libro de autor. La impresión offset no permitió incluir color y el autor no tuvo la posibilidad de corregir pruebas de imprenta lo que dio como resultado una edición poco fiel de lo que debía ser el libro. En realidad, la edición de Corriente Alterna fue el primer libro de poesía experimental que editó Adriano Spatola con la técnica offset. Al poco de salir el libro, constataron que Octavio Paz acababa de publicar un libro de ensayos con el mismo título.
Con ayuda del autor hemos llevado a cabo la restauración de esa edición inicial a partir de las páginas en color que aún conserva -no incluidas en la edición de Spatola-.
En la restauración digital que presentamos se pierde el troquelado peculiar de algunas páginas, pero no el efecto de lectura buscado al pasarlas. Asímismo, hay que
reseñar que la paginación no se corresponde con el índice, ya que éste corresponde a la edición de Spatola.
Las diferencias entre ambas ediciones pueden ser cotejadas consultando el ejemplar digitalizado de la primera edición de la editorial Geiger, más abajo.
CORRIENTE ALTERNA, reconstruido:
Autor: |
Cáceres Peña, José Antonio |
Título: |
Fluxus (Corriente alterna) |
Fecha de creación: |
1971-75 / 2011 (reconstrucción) |
Dimensiones: |
Por hoja: 21cm x 14,2 cm páginas con diversos cortes |
Nº de piezas |
27 |
Materia/Técnica/Formato: |
Papel y letraset |
Soporte: |
Cartulinas de colores, papel blanco, con cortes diversos, Letraset, fotocopias |
Clasificación Genérica: |
Poesía Visual |
Objeto: |
Libro formado por fotocopias y cartulinas originales |
Comentario de la obra: |
|
Se trata de hojas sueltas en color, con cortes que dejaban ver parte del poema anterior y del posterior. La impresión del libro Corriente alterna editado por Adriano Spatola, no tuvo en cuenta el corte irregular de las páginas por motivos técnicos. |
Autor: |
Cáceres Peña, José Antonio |
Título: |
Corriente alterna Ediciones Geiger, Torino, octubre 1975 |
Objeto: |
Libro impreso |
Dimensiones: |
14,2 cm x 21, cm |
Nº de piezas: |
27 poemas |
Comentario de la obra: |
|
Se trata del único libro de poesía visual editado. Anteriormente Adriano Spatola le había publicado algún poema experimetnal en la revista-libro Tam-Tam. “Cuando me propuso editar un libro elegí Fluxus. Adriano Spatola y su compañera Giulia Nicolai, también poeta experimental, se habían trasladado a vivir, en plena naturaleza, a una casa de campo alejada del mundanal ruido, el “Mulino di Bazzano”, en Parma, según creo recordar. Allí fui a llevarle mis originales. La impresión se hizo en una “off-set” (no recuerdo si se escribe así) de nueva adquisición. Hubo que modificar el libro, empezando por el título, por coincidir con el nombre del grupo americano “Fluxus” que seguramente había visto en alguna parte, sin recordarlo. Lo peor fue que hubo que eliminar los poemas sobre cartulinas de color y con cortes, que sustituí con páginas en blanco y negro, que elaboré allí mismo con tinta, sin cortes, que quedaron sólo señalados por una línea. Y no quedó todo ahí, sino que tergiversaron las páginas y no se pudo cortar por donde estaba señalado." Referenciado por Fernando Millán en su artículo "Apuntes para una historia de El libro de artista, El libro objeto y El libro obra-de-arte en España (1965-1990)" publicado en la revista virtual Escaner Cultural de Chile, Año V, número 47, Enero - Febrero 20003. |
"El poema letrista. Cáceres, Brossa, Boso, Cirlot.
El Letrismo comparte con la vanguardia histórica la desconfianza ante el lenguaje. Se rechaza el significado y se reclama, siguiendo el ejemplo de los dadaístas (Schwitters), la autonomía de los significantes gráficos. La poesía reside en las letras. Los textos ofrecen composiciones abstractas de raíz constructivista, en las que los caracteres se integran como un elemento más, sometido a la repetición y asociación. Es la llamada poesía tipográfica, que, liderada por el alemán Hans Jorg Mayer, sería ensayada en nuestro país por Guillem Viladot, Jesús Antonio Rojas y Fernando Millán.
Próxima a ella, se encuentra un género en el que la presencia de letras desgarradas o cortadas mecánicamente nos insinúa por su ilegibilidad un mundo en descomposición (Spatola, Verso la Poesia totale). La imposibilidad comunicativa, el descarte del sentido inciden en la fractura del lenguaje. La escritura se amplía a otros códigos. José Antonio Cáceres combina en Corriente alterna (1975) signos lingüísticos, números, flechas, palabras truncadas en una suerte de poesía pansemiótica.
A pesar de que en la mayoría de las prácticas letristas se rehuye el significado, hallamos experiencias que integran el sentido. Las letras, tras recuperar su dimensión física, restauran el parentesco que une trazado gráfico con referente. Las hipergrafías letristas se acercan al ideograma. Las letras se impregnan de humanidad, se animalizan, se cosifican. Guillem Viladot reescribirá el alfabeto en el Poema de l’home (1974) estableciendo conexiones entre las unidades alfabéticas y los miembros del cuerpo humano. José María Iglesias en “El Gol de la Victoria” (Poemas visuales, 1969) identificará la serie vertical de oes con el balón y la boca que lanza el grito interjectivo de ¡Gol! Brossa en Poemes visuals (1975) resumirá los contrarios en la palabra FOC (fuego), al sustituir la O por la imagen del pez, metonimia del agua."
Felipe Muriel, "La neovanguardia poética en España", Revista
Laboratorio
Ejemplares de la obra en
Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto
Biblioteca Zamora Vicente de Cáceres